sábado, 11 de junio de 2011

Secuencia normalizada


PRODUCTO FINAL DE LA TAREA:

El producto final de la tarea será la elaboración de un móvil del sistema solar elaborado por los propios niños. El móvil será colgado en clase.

JUSTIFICACIÓN DE LA TAREA: He elegido esta tarea para la enseñanza de los objetivo que propongo a continuación por considerarla motivadora y llamativa para los alumnos, algo distinto a lo que normalmente están acostumbrados. Facilitando de esa manera el trabajo en grupo, la integración,  cooperación y coordinación de los alumnos, al mismo tiempo que trabajamos la globalización de la enseñanza, a través de actividades que implican el aprendizaje de conceptos básicos, expresión plástica, conocimiento del entorno. La secuencia estará destinada para alumnos de cuatro años.

OBJETIVOS:

CONCIMIENTO DEL ENTORNO:
1.      Observar y explorar de forma activa su entorno físico, natural y social, desarrollar el sentido de pertenencia al mismo, mostrando interés por su conocimiento, y desenvolverse en él con cierta seguridad y autonomía.
2.      Representar atributos de elementos y colecciones, y establecer relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación, iniciándose en las habilidades matemáticas.
3.      Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

CONTENIDOS:

CONCIMIENTO DEL ENTORNO:
  • Establecimiento de algunas semejanzas y diferencias. Clasificaciones atendiendo a un criterio y ordenaciones de dos o tres elementos por tamaño.
  • Realización de acciones sobre elementos y colecciones como juntar, distribuir, hacer correspondencias y contar elementos, aproximándose a la cuantificación no numérica (muchos, pocos, algunos) y numérica (uno, dos y tres), manifestando satisfacción por los logros conseguidos.
  • Identificación de algunos fenómenos del medio natural (día y noche, sol, lluvia…) y establecimiento de algunas relaciones con actividades y situaciones habituales.
  • Disfrute y satisfacción al realizar actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, desarrollando actitudes de cuidado. Colaboración en la limpieza de los espacios cotidianos.
·         Participación en actividades diversas aceptando compartir con los compañeros tanto al adulto como los espacios y materiales.
·         Respeto por los trabajos realizados y por las normas establecidas tales como esperar turno, compartir o permanecer sentado durante una actividad corta.
  • Identificación de cualidades y sus grados. Ordenación gradual de elementos. Uso contextualizado de los primeros números ordinales.
  • Exploración e identificación de situaciones en que se hace necesario medir. Algunas unidades convencionales y no convencionales e instrumentos de medida. Aproximación a su uso. Interés y curiosidad por los instrumentos de medida.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CONCIMIENTO DEL ENTORNO:
  1. Ser capaz de observar y explorar de forma activa su entorno físico, natural y social, desarrollar el sentido de pertenencia al mismo, mostrando interés por su conocimiento, y desenvolverse en él con cierta seguridad y autonomía.
  2. Ser capaz de representar atributos de elementos y colecciones, y establecer relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación, iniciándose en las habilidades matemáticas.
  3. Ser capaz de conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

EL SISTEMA SOLAR:
SESIÓN 1:
  • En la primera sesión  la tarea será el conocimiento de los conceptos básicos referidos al sistema solar. Utilizaremos recursos electrónicos para captar mejor la atención de los alumnos y así introducirlos a la utilización de las nuevas tecnologías.
Antes de proporcionarle la información veremos el siguiente video (6 min.):
A continuación proporcionaremos la información a los alumnos. Durante la exposición los niños tendrán las imágenes de los diferentes planetas y tendrán que ir ordenando las imágenes plastificadas a medida que se va hablando de ellos.

El sol:
Tamaño: El Sol es más ancho que 100 planetas Tierra juntos.
Temperatura: en su centro la temperatura es mucho más caliente que en la superficie. ¡De manera que el Sol entero es MUY caliente!
El Sol está hecho de gas.
El Sol es la estrella que está en el centro de nuestro sistema solar. El Sol emite luz y calor. El Sol es más grande que ningún otro planeta. Visto desde la Tierra, el Sol es color amarillo.
¡Nunca veas directamente hacia el Sol porque dañarás tus ojos!

Mercurio:
Tamaño: Aproximadamente, 1/3 el ancho de la Tierra.
Número de lunas: 0
Temperatura: desde muy frías  hasta muy calientes. De manera que Mercurio es MUY, pero MUY caliente, ¡dependiendo si se está en la sombra o no!
Mercurio es una bola rocosa.
Mercurio es el planeta que está más cerca del Sol. Su superficie gris está cubierta de cráteres. No ha de ser muy agradable vivir en Mercurio porque o hace MUCHO calor, o hace MUCHO frío.

Venus:
Tamaño: Casi tan grande como la Tierra.
Número de lunas: 0
Temperatura: ¡Venus es MUY caliente!
Básicamente, Venus está hecho de rocas.
Venus es el segundo planeta desde el Sol. Tiene densas nubes amarillas hechas de ácido. Sobre su superficie hay gran cantidad de volcanes, montañas y grandes grietas.

Tierra:
Tamaño: 7 926 millas
Número de lunas: 1
Temperatura: sus temperaturas pueden ser frías o calientes, pero básicamente, ¡es una temperatura excelente para la vida existente aquí en la Tierra!
Básicamente, la Tierra está hecho de rocas.
La Tierra es el tercer planeta desde el Sol. Tiene agua en su superficie, y aire que podemos respirar. Vista desde el espacio, la Tierra parece una pelota azul, con tierra marrón y verde, y nubes blancas.

Marte:
Tamaño: Aproximadamente, la mitad del tamaño de la Tierra.
Número de lunas: 2
Temperatura: Marte es un lugar bastante frío.
Marte está hecho principalmente de rocas.
Marte es el cuarto planeta desde el Sol. Marte está cubierto de rocas rojas. Sobre su superficie hay grandes volcanes y gran cantidad de cráteres. Hasta ahora, los científicos no han encontrado vida allí.

Asteroides:
Ubicación: La mayoría de los asteroides se encuentran en el cinturón de asteroides existente entre Marte y Júpiter.
Tamaño: Desde muy pequeños hasta muy grandes.
Los asteroides están hechos de roca y metal.

Los asteroides son grandes rocas que orbitan alrededor del
Sol. La imagen de a continuación muestra al asteroide Gaspar. Gaspar es marrón y gris.

Júpiter:
Tamaño: Aproximadamente 11 planetas Tierra de ancho.
Número de lunas: 60
Temperatura: ¡Júpiter es realmente MUY frío!
Principalmente, Júpiter está hecho de líquido y gas, y tiene un pequeño núcleo rocoso.
Júpiter es el quinto planeta desde el Sol. Es el planeta más grande de todo el sistema solar. Júpiter es de color naranja, amarillo, marrón y blanco. Así mismo, Júpiter tiene una Gran Mancha Roja.

Saturno:
Tamaño: Más grande que 9 veces el ancho del planeta Tierra.
Número de lunas: 31
Temperatura: ¡Saturno es MUY, muy frío!
Básicamente, Saturno está hecho de gas y líquido, con un pequeño núcleo rocoso.
Saturno es el 6º planeta desde el Sol. Es un planeta gigante.
Saturno tiene bellos anillos. Saturno es color dorado, marrón y blanco. Sus anillos son dorados, marrones, blancos, rojos, amarillos y verdes.

Urano:
Tamaño: Urano es, aproximadamente, 4 veces el ancho del planeta Tierra.
Número de lunas: 21
Temperatura: ¡Urano es SUPER frío!
Urano es una bola de gas con un núcleo rocoso.
Urano es el séptimo planeta desde el Sol. Las nubes que envuelven al planeta son de color verde azulado. Así mismo,
Urano tienen 11 anillos delgados a su alrededor.

Neptuno:
Tamaño: Aproximadamente, 4 veces el ancho del planeta
Tierra.
Número de lunas: 11
Temperaturas: ¡Neptuno es SUPER frío! Siendo el más frío del sistema solar.
Neptuno es una bola de gas con un núcleo de metal.
Por lo general, Neptuno suele ser el 8º planeta desde el Sol.
Pero durante algunos años, Plutón se encontraba más cerca del Sol que Neptuno. Alrededor del planeta hay nubes azules, y anillos oscuros.

Cometas:
Ubicación: En el eje externo del sistema solar
Número: millones de ellos.
Cometas famosos: El cometa Halley, el cual regresa cada
76 años.
Los cometas son pelotas de nieve gigantes que se encuentran en la parte más lejana del sistema solar. Los cometas están hechos de hielo, polvo y pequeños pedazos de roca. Cada cientos de años, algunos cometas llegan hasta la parte interna de nuestro sistema solar cada y giran alrededor del Sol.


Cuando se termine la exposición elegiremos varios alumnos que mostrarán el orden en el que han puesto los planetas y los compañeros tendrán que evaluar si lo han realizado correctamente o no.

SESIÓN 2:
  • Realizaremos varias preguntas para comprobar que saben los niños sobre el planeta Tierra.  Como por ejemplo:
    • ¿Qué forma tiene la Tierra?
    • ¿En que parte de la Tierra vivimos las personas? ¿Y los peces?
    • ¿Qué son las nubes?
    • ¿Sabéis cómo se llama la capa que envuelve la Tierra?
    • ¿Sabéis para que sirve?
    • ¿Sabéis cuales son las estaciones? ¿Y por qué se producen?
Pediremos que para el próximo día con ayuda de sus padres, traigan información los movimientos de la Tierra.

  • Proporcionaremos fotocopias a los niños para que coloreen los planetas, para así poder comprobar los diferentes tamaños y colores de los planetas. La ficha será la siguiente:


SESIÓN 3: Conoceremos el movimiento de rotación de la Tierra y por qué se producen las estaciones, para ellos veremos un power point sobre el tema.
Este es el enlace donde podemos encontrar el power point.
http://www.slideshare.net/merino9/secuencia-normalizada-movimiento-de-rotacin-y-las-estaciones

  • La primera actividad será que los niños organizarán imágenes en verano e invierno. Para ello le proporcionaremos dos cartulinas grandes una amarilla simbolizando el verano y otra blanca simbolizando el invierno. Le daremos las siguientes imágenes que tendrán que pegarlas en la cartulina correspondiente.










  • La segunda tarea será colorear un dibujo del planeta tierra diferenciando entre continentes y los océanos.


SESIÓN 4: En la cuarta sesión iremos al patio a dibujar los planetas en el suelo con tizas utilizando una escala de medidas a través de pasos, para hacer una aproximación más o menos real de las distancias entre los planetas. Esta actividad será muy útil para el aprendizaje de los números naturales. Esta sería la referencia que tomaríamos para las medidas:


Les pediremos que para el próximo día traigan una foto de carnet para crear su propio astronauta.

SESIÓN 5:
  • En la primera tarea a tendrán que colorear el siguiente dibujo y pegar la foto de carnet que han traído para crear su propio astronauta. Los astronautas serán colgados en las paredes del aula.


  • La segunda tarea será recortar los planetas que vamos a emplear para hacer el móvil, mientras unos recortan otros se encargaran de hacer los palos de sustentación del móvil.
Los planetas serán plastificados y llevarán escrito detrás su nombre, para favorecer la iniciación de los alumnos en la lectura.
Para hacer los palos emplearemos palillos de la ropa, los cuales serán pegados en línea y pintados de colores.





SESIÓN 6: La última tarea será la realización del móvil. Dividiendo a los alumnos en dos grupos se repartirán las tareas. Unos con un punzón realizarán un agujero en la parte superior de los planetas y Unirán los palos del móvil. Otros  utilizando lana para atar los planetas a los palos. Los planetas deberán ser colgados en el orden de su aproximación al Sol.

El móvil será colgado en el aula. Además toda la semana iremos realizando fotografías que serán colgadas en la Web del colegio.

RELACIÓN DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
En la primera sesión la competencia empleada sería tratamiento de la información y competencia digital. En la segunda sesión  las competencias empleadas serán en la primera actividad competencia comunicativa y en la segunda competencia cultural y artística. En la tercera sesión las competencias básica empleadas son en la primera actividad tratamiento de la información y competencia digital y en la segunda actividad competencia cultural y artística. En la cuarta sesión razonamiento matemático. En la quinta sesión competencia cultural y artística. En la sexta sesión la competencia empleada será competencia cultural y artística.

MATERIALES NECESARIOS (RECURSOS Y ESPACIOS)
  • Colores (lápices, ceras, acuarelas, témperas, pinturas de dedo,…)
  • Tijeras
  • Lana
  • Palillos de la ropa
  • Pegamento
  • Tizas
  • Punzones

MECANISMOS DE EVALUACIÓN (PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTOS)
Evaluación a través de la observación de la correcta elaboración de las diferentes actividades realizadas a lo largo de todas las sesiones. Autoevaluación entre los alumnos a través de las correcciones de los unos a los otros. A lo largo de la semana iremos observando los aspectos en la siguiente tabla alumno por alumno:
Nombre:

MUY BIEN
BIEN
REGULAR
MAL
Ha aprendido el vocabulario básico sobre el tema




En las tareas de colorear diferencia correctamente colores y lo realiza correctamente




Conoce los números naturales




Recorta correctamente




La elaboración de las fichas a sido correcta




Valora los componentes de su medio físico y natural




Expresión y aplicación de los conocimientos




Comprende el tema




Conoce el tema





Los comportamientos a evaluar serán los siguientes:
Nombre:

BIEN
REGULAR
MAL
Comportamiento general a lo largo de toda la semana



Se relaciona con sus compañeros



Entiende los conocimientos expuestos



Ordena el material



Cuida el material



Respeta a sus compañeros




Estas fichas la llevarán a casa para que los padres vean su evolución.

A continuación los niños realizarán una evaluación sobre el maestro y la tabla que tendrán que rellenar, se la quedará el maestro y será de carácter anónimo. Será la siguiente:

SEÑALA CON UNA CRUZ.
BIEN
REGULAR
MAL
El tema a sido interesante



Hemos aprendido cosas que nos sirven en nuestra vida



El trato del maestro a sido bueno



Ha sido difícil el tema



Repetiríais actividades relacionadas con el tema



El resultado final ha quedado como se esperaba



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada