domingo, 12 de junio de 2011

Secuencia integrada

SECUENCIA DIDÁCTICA INTEGRADA:

PRODUCTO FINAL DE LA TAREA: Realización de dos rincones para aprender a distinguir entre un clima cálido y un clima frío, así como el hábitat y las características de cada uno de ellos fomentando la colaboración y cooperación  de todos los integrantes del grupo-clase. El mural será expuesto en el pasillo del colegio para que todo el mundo pueda verlo. Finalizaremos realizando un cuaderno que contenga toda la información de lo aprendido durante esta quincena.

JUSTIFICACIÓN DE LA TAREA EN RELACIÓN CON EL CURRÍCULO Y LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES Y DE LA SOCIEDAD: He elegido esta tarea para la enseñanza de los objetivo que propongo a continuación por considerarla motivadora y llamativa para los alumnos, algo distinto a lo que normalmente están acostumbrados. Facilitando de esa manera el trabajo en grupo, la integración,  cooperación y coordinación de los alumnos, al mismo tiempo que trabajamos la globalización de la enseñanza, a través de actividades que implican el aprendizaje de conceptos básicos, expresión plástica, conocimiento del entorno. La secuencia estará destinada para alumnos de cuatro años.
OBJETIVOS:

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

1.      Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas básicas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.
2.      Identificar y acercarse al conocimiento de distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, a algunas características de sus miembros, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.
3.      Representar atributos de elementos y colecciones, y establecer relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación, iniciándose en las habilidades matemáticas.
4.      Interesarse por el medio natural, observar y reconocer animales, plantas, elementos y fenómenos de la naturaleza, experimentar, hablar sobre ellos y desarrollar actitudes de curiosidad.
5.      Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

1.      Experimentar y expresarse utilizando los lenguajes corporal, plástico para representar situaciones, vivencias, necesidades y elementos del entorno y provocar efectos estéticos, mostrando interés y disfrute.
2.      Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y
3.      sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de regulación de la conducta personal y de la convivencia.
4.      Comprender las intenciones comunicativas y los mensajes de otros niños y adultos, familiarizándose con las normas que rigen los intercambios comunicativos y adoptando una actitud favorable hacia la comunicación, tanto en lengua propia como extranjera.
5.      Acercarse a las producciones de tradición cultural. Comprender, contar y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
6.      Desarrollar la curiosidad y la creatividad interactuando con producciones plásticas.
7.      Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.

CONTENIDOS:
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
BLOQUE 1:
  1. Percepción de semejanzas y diferencias entre los objetos. Discriminación de algunos atributos de objetos y materias. Interés por la clasificación de elementos. Relaciones de pertenencia y no pertenencia.
  2. Identificación de cualidades y sus grados. Ordenación gradual de elementos. Uso contextualizado de los primeros números ordinales.
BLOQUE 2:
  1. Identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Valoración de su importancia para la vida. Observación de la incidencia de las personas en el medio natural.
  2. Detección de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital, del nacimiento a la muerte. Formulación de conjeturas sobre los seres vivos.
  3. Observación, discriminación y clasificación de animales y plantas. Curiosidad, interés y respeto por ellos. Interés y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones negativas y tomando conciencia de que son bienes compartidos que debemos cuidar.
BLOQUE 3:
  1. Interés por participar y colaborar en las tareas cotidianas en el hogar. Identificación y rechazo de estereotipos y prejuicios sexistas.
  2. Reconocimiento y valoración de algunas señas de identidad cultural propias y del entorno y participación activa e interesada en actividades sociales y culturales. Interés por el conocimiento y valoración de producciones culturales propias presentes en el entorno.
  3. Identificación de algunos cambios en el modo de vida

LENGUAJES: REPRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN
BLOQUE 1:
  1. Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar conocimientos, expresar y comunicar ideas y sentimientos y como ayuda para regular la propia conducta y la de los demás.
  2. Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación.
  3. Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto.
  4. Diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica. Identificación de palabras y frases escritas muy significativas y usuales. Percepción de diferencias y semejanzas entre ellas.
  5. Interés y atención en la escucha de poesías, narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones transmitidas o leídas por otras personas.
  6. Acercamiento a la literatura.
  7. Escucha y comprensión de cuentos, relatos, leyendas, poesías, rimas o adivinanzas, tanto tradicionales como contemporáneas, como fuente de placer y de aprendizaje

BLOQUE 3:
  1. Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio...).
  2. Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas.
  3. Interpretación y valoración, progresivamente ajustada, de diferentes tipos de obras plásticas presentes en el entorno.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

1.      Ser capaz de relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas básicas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.
2.      Ser capaz de identificar y acercarse al conocimiento de distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, a algunas características de sus miembros, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.
3.      Ser capaz de representar atributos de elementos y colecciones, y establecer relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación, iniciándose en las habilidades matemáticas.
4.      Ser capaz de interesarse por el medio natural, observar y reconocer animales, plantas, elementos y fenómenos de la naturaleza, experimentar, hablar sobre ellos y desarrollar actitudes de curiosidad.
5.      Ser capaz de conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

1.      Ser capaz de experimentar y expresarse utilizando los lenguajes corporal, plástico para representar situaciones, vivencias, necesidades y elementos del entorno y provocar efectos estéticos, mostrando interés y disfrute.
2.      Ser capaz de utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de regulación de la conducta personal y de la convivencia.
  1. Ser capaz de comprender las intenciones comunicativas y los mensajes de otros niños y adultos, familiarizándose con las normas que rigen los intercambios comunicativos y adoptando una actitud favorable hacia la comunicación, tanto en lengua propia como extranjera.
  2. Ser capaz de acercarse a las producciones de tradición cultural. Comprender, contar y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
  3. Ser capaz de desarrollar la curiosidad y la creatividad interactuando con producciones plásticas.
  4. Ser capaz de iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.

SECUENCIA DETALLADA PARA CADA ACTIVIDAD:

FRÍO Y CALOR

SESIÓN 1: En la primera sesión la tarea será una familiarización con los conceptos básicos de los polos, fauna vegetación, personas que los habitan, etc. Utilizaremos un ordenador donde iremos mostrando las imágenes a los alumnos.

à En el aula tenemos un alumno con síndrome de Down, adaptaremos la explicación a este alumno de manera más detenida y sencilla.

Antes de la exposición les preguntaremos a los niños que saben sobre los polos:
o       ¿Hace frío o calor?
o       ¿Cómo se llaman las personas que viven en los polos?
o       ¿Por qué son blancos la mayoría de los animales de los polos?
o       ¿Cómo se llaman las casas de los esquimales?
Durante la exposición los niños tendrán que ir marcando en una ficha con una cruz si de los animales que hay en la ficha se habla durante la exposición o no

La ficha será la siguiente:
ANIMALES
SI
NO























Los Polos:
  • En los Polos hace mucho frío
  • Existen dos polos el Norte y el Sur.
  • En los polos podemos encontrar mucha nieve y mucho hielo.
  • Como hace tanto frío no llueve, sino que nieva.
  • Animales de los polos: en los polos podemos encontrar muchos animales. Como por ejemplo:



Los pingüinos: Son aves marinas ya que saben nadar muy bien. Sus crías nacen de huevo y comen pescado. Aunque sea un ave no sabe volar y cuando anda parece un poco torpe.


Las focas: son mamíferos. Existen focas de otros colores, pero las polares son blancas, así pueden esconderse de otros animales. Comen peces ya que son muy buenas nadadoras.



Los osos: son grandes mamíferos. Los polares también son blancos como las focas ya que también se esconden de otros animales. Son carnívoros por lo que se alimentan de otros animales.

Las ballenas: son uno de los animales más grandes del mundo. La alimentación de la ballena es de peces y vegetales marinos.

Los zorros polares: tienen mucho pelo blanco, que le quita el frío. Son carnívoros, ya que comen carne. Se alimentan de pequeños animales y también pescan.


  • En los polos casi no hay flora, aunque podemos encontrar:

Algas: son muy raras. Cambian de color según la hora: al amanecer es rojo, al mediodía es amarillo, en la tarde es naranja y en la noche emite luz fluorescente.

Árbol de pascua: es el único árbol del mundo que no necesita tierra ya que sus raíces son  especiales y se sujetan al hielo.

  • Los habitantes de los polos son los esquimales. Viven en  la zona mas fría del planeta por lo que se han tenido que acostumbrar a ese clima. Son personas bajitas y muy fuertes. Los hombres se dedican a la caza y la pesca y las mujeres a las tareas de la casa.

Su principal medio de transporte es el trineo que suelen ser tirados por perros.

Los esquimales construyen sus propias casas con hielo y se llaman iglú.


  • Crearemos nuestro propio esquimal en la imagen de un esquimal pegarán una foto con su cara y se lo regalarán al familiar que ellos quieran.

SESIÓN 2: En la segunda sesión la tarea será una familiarización con los conceptos básicos del desierto, fauna, vegetación, personas que los habitan, etc. Usaremos un ordenador donde iremos mostrando las imágenes de la exposición.

à Para el alumno con síndrome de Down, adaptaremos la explicación de manera más detenida y sencilla.
Antes de la exposición le realizaremos al alumno una serie de preguntas relacionadas con los desiertos:

o       ¿Hace frío o calor en los desiertos?
o       ¿Cuál es el animal más conocido del desierto?
o       ¿Hay agua en los desiertos?
o       ¿Viven personas en los desiertos?
Durante la exposición los niños tendrán que ir marcando en una ficha con una cruz si de los animales que hay en la ficha se habla durante la exposición o no

La ficha será la siguiente:
ANIMALES
SI
NO






















La información que le proporcionaremos será la siguiente:
  • En los desiertos hace mucho calor.
  • En el mundo hay muchos desiertos, uno de los más famosos es el del Sahara, que está en África.
  • En el desierto podemos encontrar mucha arena
  • En los desiertos no llueve
  • Como no hay mares  cerca no hay humedad
  • Animales del desierto: como hace tanto calor muchos de los animales del desierto solo salen por las noches. Podemos encontrar muchos animales.

Los camellos: son uno de los animales más conocidos de los desiertos. Aguantan mucho el calor y dicen que se pueden pegar mucho tiempo sin comer ni beber agua. En la joroba almacenan el agua que necesitaran durante varios días. En los desiertos son usados por las personas para transportarse de un sitio a otro.

Las serpientes: son reptiles, que se caracterizan porque no tienen patas y son alargadas. Algunas son venenosas y tienen el veneno es sus afilados dientes. Se desplazan deslizándole por el suelo. Son carnívoras y comen insectos, peces, etc.

Las arañas: no son insectos como mucha gente piensa son de la familia de los arácnidos. Algunas son muy venenosas. Atrapan a sus presas tejiendo una tela de araña en la que se quedan pegados si la tocan. Se alimentan de pequeños insectos.

Alacranes: son insectos de la familia de las arañas. Su cola termina en un aguijón, que le sirve para defenderse ya que es muy venenoso. Se alimentan de insectos.

Los buitres: son aves rapaces, las aves rapaces son las que cazan su comida. Se alimentan de animales muertos aunque si no los encuentran los cazan.

  • Plantas del desierto: en el desierto no encontramos muchas plantas porque hace mucho calor. Se protegen de los animales con espinas. Solo unas pocas se adaptan como por ejemplo:


Los cactus: muchas de estas plantas tienen espinas. Algunas tienen flores. Son capaces de sobrevivir en zonas de altas temperaturas y con escasas lluvias ya que almacenan el agua en su tallo.

Las palmeras: son grandes plantas que aguantan grandes temperaturas. Producen diferentes frutos según el clima en el que se encuentren. Las del desierto producen dátiles. Que son unos frutos muy dulces.

  • Los oasis los podemos encontrar en los desiertos. Se trata de zonas con agua en la que suele haber muchas plantas. En los oasis suele vivir gente.


  • Las personas de los desiertos son nómadas. Suelen vivir del pastoreo y de los frutos de las plantas. Como hay poca agua tienen que ir de un lado a otro para que sus animales puedan beber. Suelen vivir en los oasis. En verano muchos de ellos se dedican a la cría de camellos. Un ejemplo de tribu del Sahara son los Tuareg.

·         Les proporcionaremos pañuelos y, por parejas tendrán que intentar ponérselo en la cabeza los unos a los otros como si vivieran en el desierto.
·         A continuación les mostraremos las imágenes de la primera y de la segunda sesión y tendrán que ir diciendo si se trata del desierto o del polo.

SESIÓN 3: En la tercera sesión realizaremos dos actividades:
  • En la primera actividad leeremos un cuento con preguntas comprensivas que iremos haciendo durante la narración del cuento. Usaremos la técnica kamishibai, utilizando láminas con imágenes representando el cuento elaborado.


à Para el alumno con síndrome de Down lo adaptaremos colocándolo en la primera fila más cercana al atril para intentar captar al máximo su atención.

 El cuento sería el siguiente:
 “Un pingüino en el desierto”
El pingüino Romeo vivía felizmente en la Antártida, le encantaba nadar, comer peces y jugar con sus amigos. Un día decidió jugar con sus amigos al escondite. Se escondió detrás de un enorme hielo. De repente el hielo se rompió y empezó a navegar por el mar. Romeo era un pingüino muy valiente y no se asustó. Después de muchos días llego asta un lugar muy extraño. Era algo que nunca había visto. Hacía mucho calor. De repente encontró un animal que nunca había visto y se acercó a hablar con el.
-         ¡Hola! Soy Romeo, soy un pingüino de la Antártida y me he perdido he llegado a este lugar y no se donde estoy.
-         ¡Hola! Yo soy el  camello Lorenzo estás en el desierto del Sahara. Si quieres te enseño como vivimos aquí.
Romeo aceptó y descubrió muchas cosas del desierto que nunca en su vida había vito. Descubrió que había sitios donde no había tanta agua como donde él vivía. Romeo se extraño de que Lorenzo no bebiera casi nunca agua y el le explico que era capaz de estar varios días sin beber ya que en su joroba almacenaba el agua.
Finalmente Lorenzo encontró un trozo de madera y le dio a Romeo la idea de que podría volver a casa utilizándolo de barco. Romeo se puso muy triste ya que no quería separarse de su nuevo amigo pero también tenía ganas de volver a casa. Después de varios días de viaje volvió a casa. Todos se pusieron muy contentos. Romeo muy contento les contó a todos su aventura y todas las cosas que había aprendido sobre el desierto.

Preguntas comprensivas:

  1. ¿Dónde hace calor en el Sahara o en la Antártida?
  2. ¿Qué comía Romeo en la Antártida?
  3. ¿Hay agua en el desierto donde vivía Lorenzo?
  4. ¿Para que le servía a Lorenzo la joroba?

  • La segunda actividad sería ir preparando los rincones para el proyecto final. Dividiremos el grupo en dos. Utilizaremos papel continuo de lo que forraremos una zona del aula de un extremo y otra zona del aula del otro extremo. Una zona será el polo y la otra el desierto. En una zona, uno de los grupos tendrá que dibujar los polos y en la segunda zona, el otro grupo tendrá que dibujar un desierto. Todo sin dibujar ni animales ni plantas solo el entorno.

à Nombraremos un ayudante que irá en pareja con el alumno de síndrome de Down para ayudarlo a la realización del mural.

  • Los niños deberán traer para el día siguiente un dibujo y el nombre de su animal preferido de polo o desierto, buscado en Internet con la ayuda de sus padres.

SESIÓN 4:
  • La actividad para este día será la siguiente: Daremos a cada alumno fichas con animales y plantas mezcladas de desiertos y de polos. Los alumnos tendrán que colorear, recortar  las imágenes y pegarlas en un cuaderno clasificándolas en animales y plantas del desierto y animales y plantas de los polos.










à El alumno de síndrome de Down en lugar de colorear, tendrá que hacer bolitas de papel pinocho y pegarlas,  y en vez de recortar tendrá que picar.

  • A continuación organizaremos a los alumnos en parejas a cada pareja le daremos una palabra clave de cada animal y planta de las imágenes anteriores. Los alumnos tendrán que emparejar las palabras con las imágenes y pegarlas en un cuaderno. Este cuaderno llevará las páginas marcadas para así facilitar el aprendizaje de los números. Este cuaderno pasará a formar parte de la biblioteca del aula. Los alumnos que les ha tocado animales del desierto tendrán que evaluar si sus compañeros lo han realizado correctamente y viceversa.

à Intentaremos que el alumno de síndrome de Down este de pareja con el alumno más aventajado del aula, potenciando así la socialización entre los alumnos

  • Cada alumno dirá cual es su animal favorito que han traído de casa, a continuación los pegaremos en las paredes del aula.

SESIÓN 5: En esta sesión la dedicaremos a hacer fichas.

à Las fichas serán menos para el alumno con síndrome de Down
Las fichas serán las siguientes:

  1. En la primera ficha le proporcionaremos un mapa en el que tendrán que colorear de azul los polos. Le marcaremos la zona que tienen que colorear.

à Esta ficha la podrá realizar el alumno de síndrome de down sin problema.

  1. En la segunda ficha la tarea será unir con flechas. En un lado estarán las imágenes de los animales y al otro lado las imágenes del desierto o del polo.

  1. En la tercera ficha la tarea será la siguiente: le daremos a los niños una ficha con dibujos de varios animales y plantas con su nombre debajo y tendrán que picar la letra a de cada nombre. Por ejemplo

à Adaptaremos esta actividad para el alumno con síndrome de Down rodeándole la letra que tiene que picar.
CAMELLO

                              
BALLENA


CACTUS
  1. En la cuarta ficha la tarea será un laberinto en la que el camello Lorenzo tendrá que llegar hasta el agua.



SESIÓN 6: La tarea final será la creación de los rincones. Se les proporcionará láminas con dibujos de los animales, las plantas, la gente que vive y las características más significativas de cada parte (polos y desiertos). Tendrán que recortarlos y pegarlos en el rincón  correspondiente del aula. Finalmente coloraremos un cartel de FRÍO o CALOR, en cada rincón. Le pediremos a los compañeros de otras aulas que vengan a visitar nuestros rincones.

à Se volverá a nombrar a un alumno como ayudante del alumno con síndrome de Down.

RELACIÓN DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Ha continuación hablaré sobre la competencia básica empleada en cada actividad. En la primera sesión estaríamos empleando la competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico y natural, ya que se trata de una explicación del tema elegido. La segunda sesión  sería igual ya que se realiza la misma tarea. En la tercera sesión hay varias actividades en la primera la competencia básica empleada competencia comunicativa ya que les estamos narrando un cuento y tratamiento de la información ya que se les realiza una serie de preguntas sobre la información proporcionada. En la segunda actividad la competencia sería competencia cultural y artística ya que es una tarea plástica. La tercera tarea sería competencia digital ya que tienen que valerse de las nuevas tecnologías para realizarla. En la cuarta sesión en la primera actividad la competencia básica empleada sería  competencia cultural y artística ya que se hacen tareas artísticas. En la segunda actividad utilizaremos la competencia de tratamiento de la información y en la tercera se utilizaría la competencia de autonomía e iniciativa personal. En la quinta sesión la competencia empleada sería razonamiento matemático y aprender a aprender. En la sexta sesión las competencias utilizadas serían conocimiento del medio físico y natural y competencia cultural y artística.

MATERIALES NECESARIOS (RECURSOS Y ESPACIOS)
  • Papel continuo blanco
  • Pegamento
  • Atril de kamishibai
  • Tijeras
  • Punzones especiales para niños
  • Colores diversos (acuarelas, témperas, pinturas de dedo,…)
  • Papel pinocho
  • Ordenador
  • Pañuelos

MECANISMOS DE EVALUACIÓN (PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTOS)
A través de la observación y la correcta elaboración de los rincones. En una actividad también se realiza una autoevaluación en la que los alumnos tendrán que evaluarse los unos a los otros, favoreciendo al aprendizaje.
A lo largo de la semana iremos observando los aspectos en la siguiente tabla alumno por alumno:
Nombre:

MUY BIEN
BIEN
REGULAR
MAL
Ha aprendido el vocabulario básico sobre el tema




En las tareas de colorear diferencia correctamente colores y lo realiza correctamente




Conoce los números naturales




Recorta correctamente




La elaboración de las fichas a sido correcta




Valora los componentes de su medio físico y natural




Expresión y aplicación de los conocimientos




Comprende el tema




Conoce el tema





Los comportamientos a evaluar serán los siguientes:

Nombre:

BIEN
REGULAR
MAL
Comportamiento general a lo largo de toda la semana



Se relaciona con sus compañeros



Entiende los conocimientos expuestos



Ordena el material



Cuida el material



Respeta a sus compañeros




Estas fichas la llevarán a casa para que los padres vean su evolución.

A continuación los niños realizarán una evaluación sobre el maestro y la tabla que tendrán que rellenar, se la quedará el maestro y será de carácter anónimo. Será la siguiente:

SEÑALA CON UNA CRUZ.
BIEN
REGULAR
MAL
El tema a sido interesante



Hemos aprendido cosas que nos sirven en nuestra vida



El trato del maestro a sido bueno



Ha sido difícil el tema



Repetiríais actividades relacionadas con el tema



El resultado final ha quedado como se esperaba



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada