domingo, 12 de junio de 2011

Secuencia de Inglés

PRODUCTO FINAL DE LA TAREA:

Realización de un baile sobre los planetas para el resto de compañeros del centro.

JUSTIFICACIÓN DE LA TAREA: He elegido esta tarea para la enseñanza de los objetivo que propongo a continuación por considerarla motivadora y llamativa para los alumnos, algo distinto a lo que normalmente están acostumbrados. Facilitando de esa manera el trabajo en grupo, la integración,  cooperación y coordinación de los alumnos, al mismo tiempo que trabajamos la globalización de la enseñanza, a través de actividades que implican el aprendizaje de conceptos básicos, expresión plástica, conocimiento del entorno. A su vez aprendiendo los vocabularios más básicos sobre el tema en inglés. La secuencia estará destinada para alumnos de cuatro años.

OBJETIVOS:

CONCIMIENTO DEL ENTORNO:
1.      Observar y explorar de forma activa su entorno físico, natural y social, desarrollar el sentido de pertenencia al mismo, mostrando interés por su conocimiento, y desenvolverse en él con cierta seguridad y autonomía.
2.      Representar atributos de elementos y colecciones, y establecer relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación, iniciándose en las habilidades matemáticas.
3.      Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

CONTENIDOS:

CONCIMIENTO DEL ENTORNO:
  • Establecimiento de algunas semejanzas y diferencias. Clasificaciones atendiendo a un criterio y ordenaciones de dos o tres elementos por tamaño.
  • Realización de acciones sobre elementos y colecciones como juntar, distribuir, hacer correspondencias y contar elementos, aproximándose a la cuantificación no numérica (muchos, pocos, algunos) y numérica (uno, dos y tres), manifestando satisfacción por los logros conseguidos.
  • Identificación de algunos fenómenos del medio natural (día y noche, sol, lluvia…) y establecimiento de algunas relaciones con actividades y situaciones habituales.
  • Disfrute y satisfacción al realizar actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, desarrollando actitudes de cuidado. Colaboración en la limpieza de los espacios cotidianos.
·         Participación en actividades diversas aceptando compartir con los compañeros tanto al adulto como los espacios y materiales.
·         Respeto por los trabajos realizados y por las normas establecidas tales como esperar turno, compartir o permanecer sentado durante una actividad corta.
  • Identificación de cualidades y sus grados. Ordenación gradual de elementos. Uso contextualizado de los primeros números ordinales.
  • Exploración e identificación de situaciones en que se hace necesario medir. Algunas unidades convencionales y no convencionales e instrumentos de medida. Aproximación a su uso. Interés y curiosidad por los instrumentos de medida.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CONCIMIENTO DEL ENTORNO:
  1. Ser capaz de observar y explorar de forma activa su entorno físico, natural y social, desarrollar el sentido de pertenencia al mismo, mostrando interés por su conocimiento, y desenvolverse en él con cierta seguridad y autonomía.
  2. Ser capaz de representar atributos de elementos y colecciones, y establecer relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación, iniciándose en las habilidades matemáticas.
  3. Ser capaz de conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

SECUENCIA DETALLADA PARA CADA ACTIVIDAD:

SESIÓN 1:
  • Aprenderemos cómo son los nombres de los planetas en inglés visionando imágenes de los planetas en el ordenador.
Vocabulary:
Today we go to learn about the solar system.
We live in the solar system. We can see:

Sunà Sol

Mercury àMercurio

Venus à Venus

Earthà Tierra

Mars à Marte

Jupiter àJúpiter

Saturn à Saturno

Uranus à Urano

Neptune à Neptuno

Stars à Estrellas

Asteroids à Asteroides

Empezaremos a preparar el baile final, la canción será la siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=Bzj6UEbIvKA

Utilizaremos una canción que los niños tendrán que bailar disfrazados de planetas, el sol, asteroides y estrellas. Proporcionaremos a los padres la canción y les pediremos que los niños la escuchen en casa para familiarizarse con la canción.

SESIÓN 2:
  • Los alumnos tendrán que colorear la siguiente ficha, para ello le proporcionaremos del color que lo tienen que colorear y le diremos cómo es el color en inglés.

(Este cartel lo imprimiremos y lo pegaremos en clase)
-         Mercuryà red
-         Venusà brown
-         Earthà Green and blue
-         Marsà Red
-         Jupiterà orange
-         Saturnà withe
-         Uranus à blue
-         Neptune à blue


  • A continuación realizarán un ejercicio para comprobar si han aprendido los colores. Cada alumno tendrá lápices de muchos colores y se le irán diciendo los colores, ellos tendrán que levantar el lápiz adecuado. Los colores se los diremos en inglés: White, blue, red, black, yellow, pink, brown, gray, purple, orange and green.



SESIÓN 3:
Este día comenzaremos a crear los disfraces. Emplearemos goma eva de diferentes colores en ella dibujaremos círculos del tamaño aproximado del planeta en proporción a la medida del niño. En algunos planetas como por ejemplo la tierra tendremos que emplear goma eva de dos colores para hacer las manchas. Lo mismo ocurrirá con el planeta que tenga más de un color.

Le daremos los nombres en inglés de los planetas, estrellas asteroides, etc. punteados y los niños tendrán que repasarlo, cada uno realizará el suyo ya que cada disfraz llevará su nombre en inglés.
Realizaremos también con papel continuo azul, el “escenario” donde se dibujarán las órbitas donde se tendrán que colocar los alumnos. Para crear las diferentes órbitas iremos en la próxima sesión al patio para representar las correctas distancias entre los planetas.
 También realizaremos un ensayo de la coreografía de la canción.

SESIÓN 4: Para esta actividad previamente enseñaremos a los niños los números en inglés. Les proporcionaremos las siguientes fichas para colorear:
 



 
 


A continuación iremos al patio a dibujar los planetas en el papel continuo con tizas utilizando una escala de medidas a través de pasos, para hacer una aproximación más o menos real de las distancias entre los planetas. Esta actividad será muy útil para el aprendizaje de los números naturales. Los pasos los contaremos con los número en inglés. Esta sería la referencia que tomaríamos para las medidas:


SESIÓN 5:
  • La primera actividad será el último ensayo del baile.
  • La segunda tarea será la finalización del disfraz. Cada alumno recortará su disfraz. Utilizando lana y haciéndole un agujero con un punzón uniremos la parte de adelante y de atrás del disfraz y los tirantes para sostener el disfraz. Pegaremos los nombres de los disfraces.
Los disfraces se los llevarán a casa ya que al día siguiente tendrán que venir vestidos. Les pediremos a los padres que la ropa que lleven debajo sea completamente negra.

SESIÓN 6:
La tarea final será la representación del baile el resto de compañeros.
Después de la representación iremos a clase y los niños rellenarán un cuadro de evaluación sobre el maestro.

RELACIÓN DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS:
En relación con las competencias básicas las sesiones irían relacionadas en cuanto a sus actividades nos referimos. En la primera sesión la competencia básica empleada será competencia comunicativa. En la segunda sesión se ha empleado la competencia cultural y artística. En la tercera sesión empleamos la competencia cultural y artística y autonomía e iniciativa personal. En la cuarta sesión la competencia empleada es razonamiento matemático. En la quinta sesión competencia cultural y artística. Y por último en la sexta sesión competencia comunicativa y competencia cultural y artística.

MATERIALES NECESARIOS (RECURSOS Y ESPACIOS):
  • Goma Eva
  • Tijeras
  • Punzones
  • Colores (acuarelas, témperas, pinturas de dedo,…)
  • Lana
  • Papel continuo azul
  • Folios de diferentes colores
  • Ordenador

MECANISMOS DE EVALUACIÓN (PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTOS)

Observaremos la correcta realización del producto final y que se hayan realizado bien todas las tareas a lo largo de las sesiones. A lo largo de la semana iremos observando los aspectos en la siguiente tabla alumno por alumno:

Nombre:

MUY BIEN
BIEN
REGULAR
MAL
Ha aprendido el vocabulario básico sobre el tema




En las tareas de colorear diferencia correctamente colores y lo realiza correctamente




Conoce los números naturales




Recorta correctamente




La elaboración de las fichas a sido correcta




Valora los componentes de su medio físico y natural




Expresión y aplicación de los conocimientos




Comprende el tema




Conoce el tema





Los comportamientos a evaluar serán los siguientes:
Nombre:

BIEN
REGULAR
MAL
Comportamiento general a lo largo de toda la semana



Se relaciona con sus compañeros



Entiende los conocimientos expuestos



Ordena el material



Cuida el material



Respeta a sus compañeros




Estas fichas la llevarán a casa para que los padres vean su evolución.

A continuación los niños realizarán una evaluación sobre el maestro y la tabla que tendrán que rellenar, se la quedará el maestro y será de carácter anónimo. Será la siguiente:
SEÑALA CON UNA CRUZ.
BIEN
REGULAR
MAL
El tema a sido interesante



Hemos aprendido cosas que nos sirven en nuestra vida



El trato del maestro a sido bueno



Ha sido difícil el tema



Repetiríais actividades relacionadas con el tema



El resultado final ha quedado como se esperaba




No hay comentarios:

Publicar un comentario