sábado, 11 de junio de 2011

Secuencia adaptada


PRODUCTO FINAL DE LA TAREA:

El producto final de la tarea será una exposición con colaboración de las madres o padres de recetas de comida sana.

JUSTIFICACIÓN DE LA TAREA:
He elegido esta tarea para la enseñanza de los objetivo que propongo a continuación por considerarla motivadora y llamativa para los alumnos, algo distinto a lo que normalmente están acostumbrados. Facilitando de esa manera el trabajo en grupo, la integración,  cooperación y coordinación de los alumnos, al mismo tiempo que trabajamos la globalización de la enseñanza, a través de actividades que implican el aprendizaje de conceptos básicos, expresión plástica, conocimiento de sí mismos. La secuencia estará destinada para alumnos de cuatro años.

OBJETIVOS:
  • Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
  • Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
  • Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.
  • Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

CONTENIDOS:
  • Las necesidades básicas del cuerpo.
  • Las actividades de la vida cotidiana. Iniciativa y progresiva autonomía en su realización. Regulación del propio comportamiento, satisfacción por la realización de tareas y conciencia de la propia competencia.
  • Normas que regulan la vida cotidiana. Planificación secuenciada de la acción para resolver tareas.
  • Hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo. Valoración y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los demás.
  • Acciones y situaciones que favorecen la salud y generan bienestar propio y de los demás.
  • Práctica de hábitos saludables: alimentación y descanso. Utilización adecuada de espacios, elementos y objetos. Petición y aceptación de ayuda en situaciones que la requieran. Valoración de la actitud de ayuda de otras personas.
  • Aceptación de las normas de comportamiento establecidas durante las comidas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  • Ser capaz de formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
  • Ser capaz de identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
  • Ser capaz de realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.
  • Ser capaz de progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

SECUENCIA DETALLADA PARA CADA ACTIVIDAD:

“APRENDIENDO A COMER”

En el aula tenemos un niño con discapacidad visual con pérdida de agudeza y de campo periférico, por lo tanto las actividades serán adaptadas a sus necesidades.

SESIÓN 1:

·         En la primera sesión realizaremos en primer lugar una lluvia de ideas para comprobar cuanto saben los niños de la alimentación. ¿cuántas bésese come al día?, ¿qué es la comida sana?, ¿qué hay que hacer antes y después de comer?,…
·         Les diremos que a lo largo de la semana iremos comprobando que la comida que traen para desayunar sea comida sana como fruta, bocadillos y nada de bollería o chuches. Todo el que traiga un desayuno sano ganará una pegatina.
·         A continuación realizaremos una pequeña exposición, sobre lo importante que es la alimentación. Para ello emplearemos un power point.
El enlace del power point será el siguiente:
http://www.slideshare.net/merino9/sa-aprendiendo-a-comer

à La adaptación que realizaremos con esta actividad será imprimir y hacer un cuaderno con las imágenes ampliadas del power point que le daremos al niño con discapacidad visual, para que así pueda seguir la explicación al igual que el resto de alumnos.

SESIÓN 2:
·         El objetivo de la primera actividad será que los niños aprendan a diferenciar comidas sanas que se puede comer con mucha frecuencia, con poca y nunca. Para ello forraremos tres papeleras con papel pinocho, una verde, una naranja y otra roja. Le proporcionaremos a los niños dibujos de alimentos y organizados por parejas tendrán que clasificar las imágenes de los alimentos en una papelera y en otra. Las imágenes serán las siguientes:




Los dibujos se les proporcionarán a los niños recortados y plastificados.

à Esta actividad estará adaptada para el niño con discapacidad visual con pérdida de agudeza y de campo periférico, por lo que tendrá un compañero ayudante y las imágenes serán imprimidas en A4.

·         La segunda actividad será crear un dominó de frutas, le proporcionaremos las siguientes fichas para colorear. Después de colorearlas podrán jugar con el.





  

Una vez coloreados y recortados serán plastificados para poder jugar.
à La adaptación que haremos para el niño con discapacidad visual será hacer su dominó más grande. Y a la hora de recortar pegarle cinta en los bordes para que se pueda guiar.
·               La tercera actividad será aprender a poner una mesa. Les proporcionaremos todo el material necesario: mantel servilletas, vasos, platos cubiertos, y por parejas tendrán que poner la mesa correctamente. Al finalizar entre todos evaluaremos quien lo a hecho correctamente y quien no.
à El niño con discapacidad visual tendrá un ayudante y realizarán esta actividad en parejas.

SESIÓN 3:
·         La primera actividad será que cada niño tendrá que elaborar un menú de comida sana. Le especificaremos que tendrá que tener un primer plato un segundo plato y un postre. Para la elección de los alimentos que va a tener su menú les proporcionaremos las imágenes de la actividad de la sesión anterior.

 à Las imágenes son grandes para favorecer al niño discapacitado pero aun así tendrá un compañero ayudante.

·         En la segunda actividad tendrán que hacer alimentos de plastilina, tanto sanas como insanas, frutas verduras caramelos, pescado, huevos. Organizaremos a los alumnos en varios grupos para favorecer el trabajo cooperativo. Estos alimentos los utilizaremos para la sesión siguiente.
El objetivo de la actividad será que los niños desarrollen su habilidad artística.

·         La tercera tarea los alumnos tendrán que discriminar entre instrumentos de cocina que utilizan en su vida cotidiana y que les son necesarios para comer y los que no. Para ello le proporcionaremos imágenes plastificadas y tendrán que clasificarlos en las papeleras utilizadas en la segunda sesión, en la papelera roja irán los instrumentos que no utilizan en su vida cotidiana y en la verde los que si utilizan.
El objetivo de esta actividad será que los niños aprendan los utensilios que les sirven para comer en su vida cotidiana.











  

à El niño con discapacitado irá de pareja con el niño mas aventajado de la clase.

SESIÓN 4:

·         En esta sesión la tarea será la elaboración de un mercado. Dividiremos a los alumnos en tres grupos. Unos serán los vendedores, otros los que compran y otros los que cocinan.
Elegiremos varios menús de los realizados en la sesión anterior, y los  que compran tendrán que ir al mercado a comprar los ingredientes necesarios. Los vendedores tendrán que vender los ingredientes adecuados y serán los realizados el día anterior con plastilina. Los que se encargan de cocinar recibirán todos los ingredientes y según el menú que les ha tocado tendrán que escoger los ingredientes.
El objetivo de esta sesión será que los niños aprendan a discriminar unos alimentos de otros.
     
à El niño con discapacidad visual será el cocinero ya que estará más en contacto con los alimentos y podrá discriminarlos con más facilidad.

Pediremos a los niños que cada uno tendrá que traer al día siguiente la receta de comida sana que va a traer de casa.

SESIÓN 5:
·         La actividad de esta sesión será la siguiente. Elaboraremos con papel continuo un mural en el en que pegaremos con gluta todos las imágenes de alimentos que tenemos plastificadas. Organizaremos a los niños en parejas y les diremos que de entre todos esos alimentos tendrán que encontrar las grasas, a continuación haremos lo mismo con comidas insanas, la pareja que consiga encontrar más cosas de las que se les pide ganará un trofeo.
Se realizará el trofeo siguiendo los siguientes pasos:
El material necesario será:
o       Una botella de refresco
o       Un vaso de plástico
o       Pintura del color que queramos que sea el trofeo
o       Tijeras
Los pasos a seguir son:
o       Marcamos el corte de la botella, normalmente lo podemos hacer a la altura de la etiqueta.
o       Sobre el vaso, marcamos en el centro con la boca de la botella el agujero.
o       Hacemos el agujero en el vaso
o       Introducimos la boca de la botella en el agujero y lo sujetamos con el mismo tapón de esta
o       De la misma botella cortamos una tira ancha la cual cortaremos en dos y la usaremos de asas del trofeo
o       En las tiras hacemos en los extremos un agujero
o       Con unos encuadernadores, lo sujetamos a la copa. (los agujeros de la parte de abajo de la copa, no queda más remedio que hacerlos con tijeras o algo punzante. Como las tiras tienen "vicio", están enroscadas, las colocamos al contrario para que queden bien colocadas. El final debemos retorcerlo un poco para que quede enroscado.
o       Pos último pintaremos el trofeo con pinturas que pinten bien el plástico
Le pegaremos una etiqueta donde ponga “A los mejores buscadores”
En clase tendremos un rincón de trofeos y lo colocaremos ahí.

à Para adaptar esta actividad al alumno con discapacidad visual realizaremos las imágenes tamaño A4 para que no tenga dificultad de verla cuando este cerca del mural.

·         En la segunda actividad realizaremos una ficha será un pictograma que tendrán que ordenar. Les proporcionaremos las siguientes imágenes y tendrán que recortarlas y pegarlas ordenadas en una cartulina.



            à Esta ficha estará adaptada para el niño con discapacidad visual los bordes tendrán celo pegado para que le sea más fácil recortar correctamente y sus imágenes serán mas grandes.

·         Les pediremos a los niños que nos digan que comida van a traer para el día siguiente
           
SESIÓN 6:
·         En esta sesión realizaremos el producto final. Cada niño vendrá acompañado de un familiar y traerá un plato de comida sana. Se evaluarán los unos a los otros comprobando que todos han traído comida sana. Finalmente organizaremos un desayuno de comida sana para todos los alumnos.
Se realizarán fotografías del producto final y se realizará un montaje con todas las imágenes.

RELACIÓN DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS:
Las competencias empleadas son las siguientes. En la primera sesión la competencia empleada en toda la sesión es competencia comunicativa. En la segunda sesión las competencias empleadas son en la primera actividad, la segunda actividad es competencia cultural y artística y la tercera actividad autonomía e iniciativa personal. En la tercera sesión las competencias empleadas en la primera actividad será tratamiento de la información, en la segunda actividad es competencia cultural y artística y en la tercera actividad conocimiento e interacción con el mundo físico. En la cuarta sesión la competencia empleada es conocimiento e interacción con el mundo físico. En la quinta sesión la competencia empleada en la primera actividad será aprender a aprender y la segunda actividad tratamiento de información. En la sexta sesión la competencia empleada será autonomía e iniciativa personal.

MATERIALES NECESARIOS (RECURSOS Y ESPACIOS)
·         Papeleras
·         Papel pinocho
·         Celo
·         Pegamento
·         Plastilina
·         Papel continuo
·         Pinturas (de dedo, ceras, lápices…)
·         Papel continuo
·         Gluta
·         Mantel
·         Servilletas
·         Vasos
·         Platos
·         Cubiertos
·         Para el profesor los materiales citados anteriormente para elaborar el trofeo.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN (PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTOS)
La evaluación la realizaremos a través de la observación de la correcta elaboración de las tareas de todas las sesiones. A lo largo de la semana iremos observando los aspectos en la siguiente tabla alumno por alumno:
Nombre:

MUY BIEN
BIEN
REGULAR
MAL
Ha aprendido el vocabulario básico sobre el tema




En las tareas de colorear diferencia correctamente colores y lo realiza correctamente




Conoce los números naturales




Recorta correctamente




La elaboración de las fichas a sido correcta




Valora los componentes de su medio físico y natural




Expresión y aplicación de los conocimientos




Comprende el tema




Conoce el tema





Los comportamientos a evaluar serán los siguientes:
Nombre:

BIEN
REGULAR
MAL
Comportamiento general a lo largo de toda la semana



Se relaciona con sus compañeros



Entiende los conocimientos expuestos



Ordena el material



Cuida el material



Respeta a sus compañeros




Estas fichas la llevarán a casa para que los padres vean su evolución.

A continuación los niños realizarán una evaluación sobre el maestro y la tabla que tendrán que rellenar, se la quedará el maestro y será de carácter anónimo. Será la siguiente:

SEÑALA CON UNA CRUZ.
BIEN
REGULAR
MAL
El tema a sido interesante



Hemos aprendido cosas que nos sirven en nuestra vida



El trato del maestro a sido bueno



Ha sido difícil el tema



Repetiríais actividades relacionadas con el tema



El resultado final ha quedado como se esperaba





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