viernes, 4 de marzo de 2011

SEGUNDA SEMANA DE CLASE.

Esta segunda ha sido, si cabe, más interesante que la anterior. Tanto en la asignatura de Didáctica como en Lengua Extranjera.

Para comenzar la semana nos dividimos en grupos. Estos grupos serán nuestro grupo de trabajo durante los próximos meses. Mi grupo de trabajo esta formado por Alba , Daniel, María José y yo.

En clase de Didáctica, la primera tarea del grupo  fue ponernos un nombre. Tras pensar y debatir nuestras ideas decidimos que el nombre del grupo sería "The little worm" ("El pequeño gusano"). Tras elegir el nombre del grupo teníamos que buscar una imagen representativa. La imagen escogida es la siguiente:


La tarea de ponernos de acuerdo se denomina MESA REDONDA. Una mesa redonda es la reunión de varias personas, tres o seis por lo general, para exponer sobre un tema predeterminado y preparado.

Una vez decidido el nombre del grupo empezamos con otra tarea. El profesor nos ofreció una lista de preguntas,como por ejemplo ¿Dónde naciste?, ¿Cuál es tu deporte favorito?,etc. De estas preguntas  teníamos que elegir dos cada uno, para hacérsela a algún miembro del grupo, ayudándonos a conocernos mejor. A continuación teníamos que presentar a los compañeros y decir si alguna respuesta nos había sorprendido. En mi caso las respuestas no me parecieron muy sorprendentes ya que los conozco de hace mucho tiempo.

En la asignatura de lengua extranjera la tarea fue la misma, realizando las mismas preguntas pero en inglés. El grupo esta formado por los mismos miembros y el nombre elegido en este caso es "The Aubergines" y la imagen elegida en este caso es la siguiente:
Otra de las obligaciones del grupo ha sido repartirnos diferentes tareas a cada miembro. En mi caso la tarea que tengo es crear un mapa conceptual, con el programa Cmap. Este programa es bastante sencillo de utilizar y se pueden crear mapas conceptuales sin gran complicación. Un mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual. El primer mapa conceptual que he tenido que crear es una presentación del grupo, con los nombres la tarea de cada uno y el nombre e imagen del grupo.

Mis compañeros han tenido una tarea completamente diferente. La tarea de Alba ha sido crear una presentación del grupo a través de diapositivas, utilizando el programa power point. Daniel tenía que crear un wiki, se trata de un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. María José tiene que grabar un vídeo de presentación y colgarlo en Youtube. Todas estas tareas tenemos que hacerlas tanto en castellano como en inglés, uno para cada asignatura. 

El profesor nos ha dado otra tarea individual en la que cada uno tenemos que crear nuestro propio PLE o los que es lo mismo un entorno personal de aprendizaje. Al principio nos asustamos un poco ya que no teníamos ni idea de como crearlo pero tras la explicación y buscando ejemplos ya creados, nos ha facilitado bastante la labor.

Pienso que al hacer las mismas tareas en los dos idiomas nos va a facilitar bastante la asignatura de inglés ya que, por lo menos en mi caso, hace mucho que no trato con el inglés y esto me esta sirviendo de repaso para recordar vocabulario.

Para terminar tengo que decir que mi profesor ha tenido una idea que creo que nunca se ha hecho en magisterio y se trata Bookcrosing, que es un intercambio de libros, se llevará a cabo la semana que viene el día ocho de marzo. Cada uno tenemos que llevar un libro, no es necesario decir que el libro no debe ser un "tostón", sino que sea interesante. Los libros se colocarán en diferentes lugares de la facultad para que a quien le interese pueda cogerlo y llevárselo para leerlo. En clase a surgido el pánico de: ¡¿No me van a devolver mi libro?!, lo que no se tiene en cuenta es que aunque entregues un libro también tienes la posibilidad de encontrar un libro que te interese y poder cogerlo para leerlo. Me parece una buena idea ya que antes de tener los libros muertos en estanterías que mejor que compartirlo y que otras personas puedan disfrutar también de ellos.
Esta fotografía esta hecha por mi hermano y la he cogido de su blog: http://www.pedroredondo.com

En definitiva esta semana hemos tenido bastante cosas que hacer y me gusta mucho la manera en que se estan desempeñando las clases. ¿Qué nos esperará la próxima semana? 
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario